miércoles, 20 de mayo de 2015

Mercadillo Misiones Franciscanas, Proyecto Nihuersi

El segundo domingo de Mayo, la familia franciscana recuerda su raíz misionera y celebra el día de las Misiones. Hace un recuerdo mediante la oración y la aportación económica para el mantenimiento de todos los proyectos que actualmente tiene en el mundo, entre los que destaca, la gran labor que están realizando en la Custodia de Tierra Santa, especialmente en estos momentos tan duros para las comunidades en el Próximo Oriente. El Papa Francisco nos dice: "Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo".

El día de las Misiones Franciscanas no solo afecta a los religiosos y religiosas, también quiere encender el ímpetu misionero en los seglares y hacerles participes de la misión. Nuestra Fraternidad Seglar Franciscana junto a la Comunidad de frailes, de San Pedro Bautista de Alcorcón (Madrid) lo hemos celebrado los días 10 y 17.


Comenzamos a poner los poster y a vender las papeletas de la rifa el viernes día 8.

Desde el jueves 14 al sábado 16, hemos recogido, catalogado y puesto precio a todos los enseres para su venta, en el salón de mayores. Los frailes nos dejaron para montar el mercadillo, unas mesas estupendas que usan para los campamentos de Pastoral Juvenil. 

El domingo 17, día del Misionero Diocesano este año bajo el lema "Señor, envía operarios a tu mies",  dimos los trípticos y se anunció en todas las misas la puesta del mercadillo.  A las 8,30 de la mañana ya nos estaban esperando con la parroquia abierta y dispuestos a echarnos una mano.  Fuimos sacándolo todo para montarlo en el parque de San Pedro Bautista, frente a la Iglesia. Es un lugar muy apropiado para el evento y si nos acompaña el tiempo es ideal.

El hermano ministro y la hermana de formación, se unieron a rezar los Laudes con los frailes. Sobre las 10 h ya estaba todo preparado, así a la salida de la primera misa comenzamos a atender a los feligreses que se acercaban, la mayoría conocidos, familiares y amigos. 

Los hermanos nos  alternábamos a lo largo de la mañana, unos se quedaban en el puesto mientras otros asistían a las misas. Se ha creado un ambiente muy alegre, cordial y fraterno.

Los artículos han sido muy variados, entre los cuales se pueden destacar las "TEJAS", donadas y confeccionadas por las hermanas clarisas de Cubas de la Sagra. Otros artesanos como los jabones, pulseras, zapatillas...hechos por hermanos y amigos franciscanos. 

Aparte teníamos una mesa en la que se ofrecían refrescos, frutos secos y porciones del exquisito bizcocho con que una de nuestras hermanas endulza todos nuestros momentos especiales. 

Al final, a las 14h, se celebró el sorteo de una preciosa mantelería de 12 cubiertos, donada por una feligresa anónima, saliendo como premiado el nº  599, color AMARILLO.


Mientras recogíamos, la hermana tesorera junto con otra hermana, fueron a contar lo recaudado y después nos reunimos todos en una sala para refrescarnos y dar gracias a Dios por darnos esta oportunidad de trabajar fraternalmente al servicio de los más necesitados. Terminamos con una oración y gritando nuestros lemas: "¡En Alabanza de Cristo y Francisco. Amén!" y "¡Por la Virgen Inmaculada, Siempre, Más y Mejor!".


Todo lo recaudado entre Rifa, Mercadillo y Donaciones ha ascendido a 1.000 euros 
que se añaden a todas las colectas de ese día y será destinado a la 
Misión Franciscana de Mozambique, 
al proyecto NIHUERSI: Niños Huérfanos de Sida, 
Centro de Acogida y Formación de Maputo y Chimoio.

Este centro que acoge y quiere asegurar la vida y dignidad de 150 niños desprovistos de familia por la gran epidemia de Sida y otras enfermedades que asolan el gran continente africano.

Centro que nació en 2003 de manos de un misionero franciscano impresionado por la gran miseria que pudo contemplar y desde entonces no ha cedido al empeño de darlo a conocer y amar.

Nuestra fraternidad tiene apadrinados dos de estos niños y trabajamos a lo largo de todo el año para conseguir cubrir sus cuotas anuales, que son de 240 euros cada una. 

Desde estas lineas queremos agradecer todo el esfuerzo y colaboración a tantas personas que hacen posible este milagro año tras año, animándolas a que no dejen de hacer todo el bien que puedan allá donde vayan y estén. 


Si alguno está interesado en apadrinar a un niño o colaborar con este proyecto, ingrese en la cuenta:

Banco Popular 0075 1099 160600129229
a nombre de la Asociación Nihuersi Esperanza

Los Coordinadores en España son Antonio Miralles y Marisol Díaz, 
teléfonos 616 248 821 y 91 812 52 97


Myriam Muñoz Marchán, ofs
tristanencoge@hotmail.com 
Ofsalcorcon@yahoo.es


2 comentarios:

  1. Me llena de emoción y agradecimiento el leer vuestro precioso relatorio del MERCADILLO MISIONES FRANCISCANAS del dia 17 de Mayo, realizado en la Parroquia San Pedro Bautista de Alcorcon - Madrid - y no me salen las palabras para agradecer debidamente al Grupo Misionero de la Parroquia, a la Fraternidad Franciscana y a la OFS.
    El Senor muestra su Providencia amorosa a través de todos vosotros. El Senor bendiga abundantemente a los que trabajaron en la organización del Mercadillo y a cuantos contribuyeron para hacer que fuera un éxito. La Familia NIHUERSI de Mozambique agradece profundamente vuestra solidaridad e pide abundantes bendiciones para cuantos con su granito de arena hicieron que la colecta fuera tan abultada.
    PAZ y BIEN y un enorme abrazo a todos desde mi bello Mozambique

    Enrique Bascones Lezcano, ofm.

    ResponderEliminar
  2. Acabamos de comenzar la preparación para el mercadillo de este curso, que se celebrará Dios mediante el segundo domingo del mes de mayo.
    Muchas gracias por estas palabras que sirven para levantar nuestro ánimo y esfuerzo. Contamos siempre con vuestras oraciones. Esperamos que sea tanto o más fructifico que años anteriores. Un abrazo fraterno de tu fraternidad de Alcorcón. Myriam, ofs.

    ResponderEliminar