lunes, 18 de mayo de 2015

El Proyecto NIHUERSI: Sinfonía de la Caridad

Hermanos, Hermanas, Familiares y Amigos: Paz y Bien.

Antecedentes.- 

En una circular de 2012 decíamos que es desde el 2004 que estamos luchando contra la pandemia del Sida en las consecuencias, sus huérfanos. Primero en la capital, Maputo y luego en CHIMOIO. En 2009 la Providencia nos abrió las puertas generosas de Manos Unidas, que financiaron nuestro Proyecto CENTRO de ACOGIDA de CHIMOIO. La estructura concluyó en Noviembre de 2010. Dotar de muebles el Centro fue un trabajo arduo y costoso y nos ocupó varios meses, hasta finales de Mayo de 2011. 

Solo el 11 de Agosto fiesta de S. Clara, conseguimos abrir las puertas, únicamente con 75 niños huérfanos del Sida, no con los 150 que soñábamos. El resto, que son todas las niñas, seguimos ayudando, como podemos, en sus casas y en los encuentros semanales. La crisis también se abatió sobre nosotros y no logramos aumentar el número de nuestros Padrinos. Esta dura realidad nos obligó a tocar tierra y cortó las alas de nuestra ilusión. 

Inauguración Oficial del CENTRO de ACOGIDA NIHUERSI.- 

Finalmente, el día 1 de Mayo de 2012 acabamos de realizar la grande fiesta de la Inauguración oficial del Centro de Acogida, pero con solo 50 internos. La experiencia hecha desde agosto nos ha obligado a reducir el número de internos a 50, pues 50 son nuestros Padrinos y Madrinas. Hemos aprendido que cuando la cuerda se estira demasiado se rompe. No obstante, como Quijotes del Reino de Dios, alargamos nuestro amor-servicio a los 150, en las áreas de la salud y educación. Los internos son ahora 50, si. Pero la fiesta de inauguración fue para toda la Familia NIHUERSI. Después de una emotiva Eucaristía, animada con los cantos y danzas de los Huérfanos, pasamos a los Locales del Centro y bendijimos nuevamente sus instalaciones, para terminar con un generoso almuerzo para los 150 del Proyecto, algunos familiares e invitados especiales. No puedo ocultarles la inmensa alegría que experimenté de volver a ver y abrazar a mis niños. En tres años y medio que me ausenté de Chimoio, se han desarrollado tanto, que a muchos me costaba reconocerles. Disfruté como un enano en medio de ellos y con ellos. Nuestra mayor alegría es intentar ser su seguridad presente y su esperanza futura. 

El CENTRO de ACOGIDA NIHUERSI está garantizado, actualmente, con el siguiente Equipo: Frei José Manuel BAMBO, miembro de la Fraternidad Franciscana de Chimoio, como Director; seis voluntarios de la Comunidad Cristiana de S. Benito; 15 Animadores, jóvenes del Seminario Franciscano; una señora responsable de la cocina, con su ayudante; un Secretario y responsable de la disciplina del internado y un guarda que vela la seguridad del Centro en las noches. Hemos querido reducir al mínimo los salarios.

Estamos haciendo camino al andar, aprendiendo de la experiencia. Pero se me partía el corazón al vernos obligados a cerrar la puerta a las niñas adolescentes que han crecido con nosotros. Son un total de 100 huérfanos que dejamos afuera y para consolarlos les aseguramos que, poco a poco, el número irá creciendo hasta los 150, en la medida que vayan llegando nuevos Padrinos y Madrinas. Confío y oro a la Divina Providencia para qué toque el corazón y suscite la generosidad de nuevos Padrinos. En nombre de la caridad de la Iglesia hago un vehemente apelo a cuantos llegue el conocimiento de nuestra existencia y penosa situación. Son únicamente 20 Euros al mes y 240 año para garantizar el presente y el futuro de un niño huérfano, del Proyecto NIHUERSI de CHIMOIO en Mozambique. El amor rompe todas las fronteras y extiende la capacidad de la propia tienda. Coloque su aporte en la Cuenta del BANCO POPULAR 0075 1099 160600129229 de la Asociación Nihuersi Esperanza. Si, nuestro Centro de Acogida NIHUERSI es una nota de esa maravillosa sinfonía que la caridad de la Iglesia Católica hace sonar en todos los rincones del mundo, donde nos enterramos miles de misioneros y misioneras, los Quijotes del Reino de Dios. Esa música celestial del amor nunca debe terminar, sino aumentar continuamente. Uds. Padrinos y Madrinas son los solistas de esa eclesial sinfonía de la caridad. ¡Enhorabuena! 

Desde mi bello Mozambique un grande abrazo y un GRACIAS INMENSO a los PADRINOS Y MADRINAS del CENTRO de ACOGIDA NIHUERSI y al Editor-padre de nuestro proyecto-nihuersi.blogspot.com Sergio Calvo. 

Manjacaze, 18-05-2015

Enrique Báscones Lezcano, ofm.
Misionero en Mozambique

No hay comentarios:

Publicar un comentario