¿QUIÉNES SOMOS?

P. Enrique Báscones
Los Padres Franciscanos de la Custodia Autónoma Santa Clara de Asís de Mozambique, estamos comprometimos con el Gobierno y las otras Iglesias, en la lucha frontal contra EL SIDA, la pandemia del siglo en África. El P. Enrique Báscones, Franciscano español y misionero en Mozambique, instituyó el Proyecto NIHUERSI, y, financiado por MANOS UNIDAS construyó en CHIMOIO, Mozambique, y en terrenos cedidos por la Custodia Franciscana Autónoma Santa Clara de Asís, el “CENTRO de ACOGIDA y FORMACIÓN NIHUERSI”, que atiende el presente y el futuro de 150 niños, Huérfanos de padre y madre, victimados por EL SIDA. Apenas llegado a Mozambique, quedamos impactados por la pobreza extrema y por la situación creada por el divagar del SIDA. A nivel nacional, el 20% de la población son seropositivos. La capa social más afectada por esta tremenda pandemia, son las personas de 17 a 45 anos. Son muchísimas las personas que victima EL SIDA. Cuando muere el padre o la madre, pocos años después, indefectiblemente, le sigue el esposo o la esposa. Consecuencia inmediata, es una cantidad, siempre en aumento, de niños que quedan abandonados, en la intemperie. Aunque carecemos de estadísticas fiables, son no menos de 800.000 niños, Huérfanos del SIDA, que deambulan por nuestras calles y ciudades.

Desde Febrero de 2004 hasta Marzo de 2005, los Superiores responsabilizaron al P. Báscones en la Formación de los jóvenes teólogos de la Custodia Franciscana, en el Lar São Boaventura, en Maputo, capital. Apenas llegado contrajo el cólera y, antes de levantar cabeza, la primera malaria. En 15 días perdió 13 Kg., la mejor y gratuita cura adelgazante. ¡Fue, también, un verdadero bautismo africano! Recuperado, con algunos Animadores de las Comunidades, recorrimos amplias zonas periféricas de la Parroquia Santo Antonio da Polana, de la capital, Maputo e hicimos la primera lista de 50 Huérfanos. Diseñamos un proyecto que presentamos a Manos Unidas. Pero el día 4 de Marzo de 2005 fue destinado como Guardián y Rector del Seminario Santo Antonio de Chimoio, 1.200 km. al Norte del país.

Llegado allá, se dio cuenta que las necesidades eran todavía más apremiantes. En 2006 preguntaron de Manos Unidas si pretendíamos seguir adelante con el Proyecto presentado, y respondimos que sí pero en Chimoio. Autorizados, echamos manos a la obra. Malawi y Zimvawbe están unidos al puerto de mar de Beira, en Mozambique, por una carretera y ferrocarril, - llamado El Corredor -, por donde transitan gran parte de sus mercancías . En la ciudad de Chimoio y en toda la zona de este corredor, las personas seropositivas alcanzan el 33% de la población. Recorrimos las Pequeñas Comunidades que forman el cinturón de la ciudad y, en una semana, inscribimos a 150 niños Huérfanos de padre y madre, victimados ambos por EL SIDA.

En 2008 remodelamos el diseño y presupuesto y solicitamos ayuda para la construcción del “CENTRO de ACOGIDA e FORMACIÓN NIHUERSI”, de CHIMOIO, para Huérfanos del SIDA. Aprobado y financiado por Manos Unidas, lo inauguramos el día 1 de Mayo de 2012.

Familia NIHUERSI el día de la inauguración.




ORGANIGRAMA