¿QUÉ HACEMOS?




ALIMENTACIÓN 


Se proveen 3 comidas diarias enfocadas en cubrir dentro de lo posible los requerimientos nutricionales de niños en desarrollo y edad escolar:
  • Desayuno: Pan con mermelada, cereal de harina de trigo o té.
  • Almuerzo y Cena:
    • Carnes: Pez, pollo y vaca
    • Acompañamientos: Frijoles, arroz y maíz
    • Verduras: Cove, repollo, tomate y hojas de calabaza 
    • Frutas: Mandarina, banana y papaya

FORMACIÓN CRISTIANA 


NIHUERSI da una formación Católica Cristiana a los niños con el fin de que se críen en la Fe de Nuestro Señor Jesús Cristo y su vida esté guiada por los valores Cristianos. Esta se da a través de las siguientes actividades: 
  • Oración y Misa
  • Catequesis
  • Constante acompañamiento de Sacerdotes Franciscanos y Mamás encargadas



Grupo de mamás voluntarias

EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA


El proyecto NIHUERSI se asegura de que todos los niños que son parte del proyecto, tanto internos como externos, asistan a la escuela, al nivel correspondiente por edad y desarrollo. Lo que el proyecto en sí cubre:

Matrícula, Mensualidad, Uniformes, Material de escritorio, Libros y Copias.

COSTO ESTIMADO: 
1500 MT anuales por estudiante en Primaria (1 a 7 Grado) 
2500 MT anuales por estudiante en Secundaria ( 8 a 12 Grado)


APOYO EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR


NIHUERSI contrata los servicios de un profesor particular que asiste dos veces por semana (Martes y Jueves) al Centro de Acogida NIHUERSI, para ayudar a los niños con su TPC (Tarea Para la Casa) o labores escolares para la casa que se dan en la escuela, en las diversas materias como Matemáticas, Portugués, Historia, etc.



FORMACIÓN PROFESIONAL


Actualmente, NIHUERSI tiene el objetivo no sólo de apoyar a los niños (internos y externos) durante su infancia sino también procurarles una formación técnica profesional con el fin de encaminarlos y tratar de garantizarles los medios para una subsistencia en su vida posterior al proyecto. Este objetivo se trata de alcanzar a través de dos Sistemas: 

I. Talleres de Corte y Confección: Propios del Seminario de San Antonio, dictados en ambientes del mismo. Para esto se cuenta con 5 máquinas de costura y 1 profesor. Los cursos se dictan tanto a varones como a mujeres. Al finalizar los mismos se entrega a los estudiantes que lograron aprobar el curso un Título en Corte y Confección para validar su esfuerzo. 

COSTO ESTIMADO: 
2000 MT anuales por estudiante 

II. Escuela Profesional de Chimoio: 3 años de formación técnica al que acceden estudiantes que tengan ya aprobado el 7º grado de escuela. Cursos en Agricultura (11 estudiantes), Construcción Civil (4 estudiantes), Mecánica (3 estudiantes) y Carpintería (6 estudiantes). El Proyecto paga el Internado Completo a 24 Huérfanos. 

COSTO ANUAL POR INTERNO: 5500 MT
Costo total anual de los 24: 112.000 MT




ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


Como una forma de cubrir todas las áreas de desarrollo durante la niñez, se procuran actividades recreacionales con los niños a determinadas horas y determinados días, no sólo para su distracción sino también para una integración y desarrollo de capacidad de desenvolvimiento social de los mismos.

De Lunes a Viernes, durante sus horas libres:
  • Juegos de Balompié o Canciones
  • Danzas 

Sábados
  • Encuentro de todos los niños del proyecto (internos y externos) o Catequesis
  • Presencia de Animadores para realizar actividades variadas.
  • Refrigerio para todos 

Domingos
  • Asisten a la Celebración, acompañados de sus familiares responsables


SEGUIMIENTO MÉDICO


Los niños del CENTRO de ACOGIDA NIHUERSI son niños con VIH positivo o en riesgo de dar positivo, dado que son huérfanos de padres que fallecieron con SIDA.

Continuamente se realizan las pruebas necesarias para ir identificando el estado de todos los niños y tomar las acciones necesarias en concordancia con los resultados.

El P. Bambo, Director, se encargó de contratar los servicios de una Enfermera para que, al menos, una vez al mes, ésta venga a hacer una revisión general a todos los niños y estar pendientes de su estado general de salud.

Las Mamás voluntarias, que residen en el proyecto, están siempre pendientes de los niños y cuando se presentan casos de enfermedad, prestan auxilio inmediato con colaboración de los Padres Franciscanos. Según la gravedad del caso se determina el centro al que se llevará al niño:
  • Centro de Salud Primero de Mayo: Para casos más leves de enfermedad que requieran una atención básica. 
  • Hospital Provincial: Para casos más severos que precisen una atención mayor.

INTEGRACIÓN AFECTIVA Y FAMILIAR


P. José Manuel Bambo
(Director)
El Director del Proyecto programa una Reunión con las familias de todos los niños al finalizar cada mes. En la misma se atienden las dudas o inquietudes que las familias puedan tener respecto a los niños, se hacen averiguaciones sobre el desarrollo y comportamiento de los niños mientras están fuera del proyecto y como va su desarrollo en casa, se dan consejos y guianza a los familiares de cómo deben acompañar la formación de los niños. Se trata de integrarlos y fomentar la creación de lazos ya que si bien son familiares de los niños, no son padre ni madre, entonces se quiere evitar una alienación de afecto hacia los mismos. 



SINTIÉNDOSE ÚTILES: COLABORACIONES


Los niños realizan pequeños servicios en el Centro de Acogida y ayudan a las mamás en el cultivo de la huerta y producción de hortalizas, para propio consumo del CENTRO de ACOGIDA NIHUERSI.



ACTIVIDADES ESPECIALES


CUMPLEAÑOS


NIHUERSI celebra los cumpleaños uniendo a todos los niños que cumplan años en una misma semana. Para el día fijado se hace una pequeña celebración conjunta para los cumpleañeros en la que las mamás hornean una torta y se sirven refrescos. 

FIESTA DE INAUGURACIÓN DE AÑO (Enero) Y FIESTA DE CLAUSURA DE AÑO (Noviembre)


En ambas se programan actividades variadas para los niños con el fin de augurar una buena gestión en el caso de la inauguración; y festejar un año exitoso terminado en la clausura. Estas actividades ayudan a motivar y entusiasmar a los niños y voluntarios colaboradores para seguir realizando un buen trabajo.

Entre las actividades programadas se encuentran:

  • Liturgia: Celebración de Misa 
  • Juegos: Actividades recreativas y de esparcimiento 
  • Danzas y Cantos 
  • Refrigerio

DÍA DEL DEPORTE


Se programan actividades que fomenten el desarrollo motriz y actividad física de los niños y niñas del proyecto. 

MES DEL NIÑO


En Junio se celebra el Mes de los Niños, por lo que en NIHUERSI se organiza una pequeña celebración con refrigerio, pastel y refrescos para los niños. 







El Proyecto NIHUERSI se encuentra en funcionamiento, dando constante apoyo y cuidado a estos niños huérfanos del SIDA. La Fuente exclusiva de financiamiento del CENTRO de ACOGIDA NIHUERSI, son los PADRINOS y MADRINAS, los cuales actualmente, sólo llegan a 49. Confiamos que, superada LA CRISISECONOMICA MUNDIAL, el Señor irá suscitando corazones generosos. ¡Ud., puede ser un corazón generoso que colabore con nosotros en abrir un camino de ESPERANZA a nuestros 150 Huérfanos!


A pesar de las difíciles condiciones sociales locales y la crisis económica mundial, el personal está siempre tratando de cubrir las necesidades básicas de estos HUERFANOS, creando un ambiente de familia, para lograr que nuestros Huérfanos – en algunos casos con VIH SIDA positivo- sean en un futuro personas educadas con valores y con la capacidad de llevar una vida independiente y de salir adelante por sus propios medios. 

Todo el personal (Fundador, Director, Personal de logística, etc.) y los niños y niñas del Centro de Acogida NIHUERSI AGRADECEN a MANOS UNIDAS por abrir las puertas de su gran corazón, para traer la ESPERANZA a quienes no la tenían.