jueves, 11 de febrero de 2016

PADRINOS, MADRINAS y BIENHECHORES: LA PROVIDENCIA del CENTRO NIHUERSI

A los queridos PADRINOS, MADRINAS Y BIENHECHORES del CENTRO de ACOGIDA NIHUERSI para HUÉRFANOS de padre y madre, victimados por el SIDA, de CHIMOIO - Mozambique - : PAZ Y BIEN. 


PRIMERA ETAPA del CENTRO NIHUERSI.- El origen del Proyecto arranca del impacto recibido en 2004 durante mi trabajo en Maputo, capital. Trasladado a Chimoio, donde la urgencia era mucho mayor, comenzamos en 2006 con la inscripción y atención a los huérfanos, no Seminario Santo Antonio de Chimoio. El lanzamiento del Proyecto tuvo lugar en Octubre de 2008, hasta llegar a la planificación y construcción del Complejo CENTRO NIHUERSI en 2012.

Hace muchísimo tiempo que soñaba en compartir con Uds. las ilusiones y los éxitos, como las dificultades y angustias, vividos estos años en la lucha y empeño por y al lado de nuestros huérfanos del CENTRO NIHUERSI. Pretendo hacerlo ahora, con humildad y vergüenza por el largo e injustificado silencio mantenido hasta aquí. Los problemas comenzaron a surgir muy pronto. Antes de comenzar la construcción del CENTRO NIHUERSI, financiado por Manos Unidas, fui transferido al Sur del Pais. Al Equipo organizado que quedó trabajando y atendiendo a los 150 Huérfanos inscritos, siempre pedí e insistí en la necesidad absoluta de informar periódicamente a nuestros PADRINOS y MADRINAS. Cuando inauguramos el CENTRO el dia 1 de Mayo de 2012, con los 50 internos, mi pedido ya era un clamor…Mas esa respuesta nunca llegó…

Para mis Hermanos Franciscanos Africanos, con cultura y mentalidad bien diferente, esta necesidad por mi sentida y pedida, no constituyó para ellos prioridad importante y fueron atrasando hasta hoy la urgencia de la información y comunión con los Padrinos, Madrinas y Bienhechores. Estando lejos, a 1.200 kms al Sur, tampoco a mi me llegaba información para poder hacer de mediador. Durante la última visita a España el 2014, ante las interpelaciones justificadas de algunos padrinos, no encontraba mas respuesta que agachar la cabeza con vergüenza, como suplicando clemencia…

Esta misma clemencia suplico a todos los PADRINOS, MADRINAS y BIENCHECHORES que, a lo largo de estos años y no obstante los vientos contrarios, decidieron mantener alta la bandera de NIHUERSI y con un amor que superó toda prueba, confiaron y, en espíritu de verdadera caridad, nos apoyaron hasta hoy, según aquello de ¡”Haz el bien y no mires a quien”!. Para Ellos mi EMOCIONADO HOMENAJE e ORACIÒN. Quisiera traer aquí los nombres de todos, mas por respeto a su privacidad no me atrevo. Inicialmente el número de Padrinos pasaba algo de los 80. Luego bajaron y se mantuvieron un tiempo en 49. Varios no consiguieron resistir los embates de la Crisis y las sospechas generadas por el inexplicable silencio. ¡Señor, MULTIPLICA TUS BENDICIONES SOBRE TODOS!.

TRABAJO REALIZADO.- Pasaron 10 años y el trabajo realizado no ha sido pequeño. Todos estos años NIHUERSI apostó, con fuerza, por apoyar la alimentación y asegurar la escolarización y educación de nuestros 150 huérfanos, así como la salud. Año tras año pagamos las matriculas y nos responsabilizamos por el material escolar de todos nuestros niños y niñas, colocando todavía un Profesor que, en el Centro, apoyaba a los más atrasados. Y, sobre todo, mirando para el futuro, invertimos muchos recursos en las matrículas e internado en Escuelas Técnicas, para dotar a nuestros niños y niñas de Diplomas que los capacitase para abrirse camino en la vida. Atención y gastos especiales dedicamos a los 50 internos que desde el 2012 vivieron en el CENTRO NIHUERSI. A los otros 100 atendimos y ayudamos en sus lugares.

Los niños y niñas inscritos en 2006, fueron creciendo y ya son jóvenes vigorosos esbeltas señoritas, que están enfrentando la vida con esperanza, gracias al CENTRO NIHUERSI. Esta es nuestra mayor ALEGRIA. El mérito, ¿de quién? Ciertamente, no nuestro, sino de todos Uds., queridos PADRINOS, MADRINAS y BIENHECHORES, que grano a grano fueron incrementado el granero, que es este presente de esperanza de sus AHIJADOS y AHIJADAS. ¡El Señor sea su PAGADOR!

SEGUNDA ETAPA.- Al lado de los frutos cosechados, durante estos 10 años, hemos descubierto también la cizaña, que impidió una cosecha más abundante. Damos gracias a Dios por la cosecha y, con su ayuda, queremos contrarrestar la cizaña. Y la cizaña son ciertos errores detectados en la caminada de los 10 años que quedan atrás. En Mayo de este año dirigimos dos cartas abiertas a la Fraternidad Franciscana Responsable del Proyecto y al Gobierno de nuestra Custodia Franciscana Santa Clara de Asís de Mozambique. La acogida fue muy buena y comenzamos a dar los pasos convenientes para detectar los problemas y aplicar las Soluciones. El día 4 de Enero viajamos a Chimoio, 1.200 kms. al Norte. En sendos encuentros realizados esta semana, con la Fraternidad Franciscana de Chimoio, los Colaboradores experientes en el Proyecto y los Responsables de las 4 Comunidades cristianas, de donde procedían los HUÉRFANOS de la Primera Etapa y donde estamos inscribiendo los de la SEGUNDA, hemos concordado la estrategia a seguir para esta SEGUNDA ETAPA. En el Anexo encuentran las decisiones adoptadas el día 5 de Enero para conseguir este objetivo. 

La reorganización del CENTRO NIHUERSI queremos que esté lista para Febrero, que inicia el Año Lectivo 2016. Terminada la NUEVA INSCRIPCIÒN, enviaremos las fotos y nuevos nombres de HUÉRFANOS a todos los PADRINOS y MADRINAS de la lista que acabamos de recibir de Antonio MIRALLES y Marisol DÌAZ , Representantes del Centro Nihuersi en España. Los PADRINOS y MADRINAS de esta SEGUNDA ETAPA disminuyó en número y suman solo 34. El Señor, que siembra la misericordia en los corazones y San Antonio, Patrón del CENTRO NIHUERSI, irán encontrando otros. Y en la medida que vayan llegando, aumentaremos el número de HUÉRFANOS INTERNOS, hasta completar los 150 que puede albergar nuestro CENTRO de ACOGIDA. !!AYÙDENNOS A LLENAR EL CENTRO DE ACOGIDA!!

PADRINOS, MADRINAS y BIENHECHORES, Uds., son la PROVIDENCIA de nuestros HUÉRFANOS del CENTRO NIHUERSI. ¡Alabado sea el Señor! 

Visiten nuestra página WEB: proyecto-nihuersi.blogspot.com para estar al tanto de los pormenores de la Familia NIHUERSI de España y Mozambique. Agradeceríamos, enormemente, a los Padrinos y Madrinas que nos acompañaron hasta aquí, así como a los nuevos, que se animen a hacer algún comentario en el Blog, explicando, por ejemplo el tiempo y motivaciones de su extraordinario y ejemplar gesto solidario. Pueden también enviarlo a eblduquesantos@gmail.com 

CHIMOIO, a 8 de Enero de 2016

Enrique Báscones Lezcano, ofm.
Misionero en Mozambique

No hay comentarios:

Publicar un comentario