miércoles, 30 de diciembre de 2015

HUÉRFANOS DEL SIDA NIHUERSI

Compartiendo inquietudes, problemas y alegrías


Queridos  Hnos., Hnas., Familiares, Amigos, PADRINOS, MADRINAS y BIENHECHORES del CENTRO de  ACOGIDA NIHUERSI:   Paz y Bien

Espero y deseo de todo corazón que las Fiestas de NAVIDAD hayan traído  la verdadera PAZ a Uds. y a todas sus familias, a todos nuestros PADRINOS, MADRINAS, BIENHECHORES, y a sus Familias y  Amistades,  que  en el NUEVO ANO 2016, el Señor  actúe en profundidad en sus vidas, trabajos  y proyectos, llenando de PAZ y GRACIA sus corazones.

  Por estas tierras la vida continúa su ritmo normal de trabajos, programas, preocupaciones, problemas y alegrías.  

  Entre los problemas, tenemos de algún tiempo a esta parte, nuestro CENTRO DE ACOGIDA NIHUERSI. Bueno, comencemos, reconociendo, humildemente que el Proyecto no atraviesa un buen momento. Justo cuando estábamos comenzando la obra del CENTRO, fui destinado a otro lugar. Todos estos años el CENTRO va adelante en la responsabilidad de los Hermanos Franciscanos Mozambicanos, residentes en la Fraternidad de Chimoio.  Mis hermanos dirigen y orientan el CENTRO DE ACOGIDA, según su modo de ser y su cultura. 
  Preocupado por algunas situaciones, en el mes de Mayo de este año escribí dos cartas abiertas,   a la Fraternidad Franciscana de Chimoio y al Consejo de la Custodia Franciscana de Mozambique.  La acogida fue muy buena y, como  comunicamos a su tiempo, el problema se trató en la Asamblea Anual de la Custodia Franciscana, realizada en Guiúa, Provincia de Inhambane, en Septiembre de este año 2015. Allí, me dieron la oportunidad de hablar y tratar el problema ante todos los Hnos. reunidos. 

 Luego, el 19 de Noviembre, después del Encuentro de los Superiores realizado en el Seminario Santo António, tuvimos una importante reunión con los Hnos. de la Fraternidad  Franciscana de Chimoio y con el Padre José juma Manuel, Custódio, muy  interesado en el mejor funcionamiento del Centro. Después de analizar el caso, concluimos  que era conveniente, comenzar, prácticamente, de cero. Después del trabajo del P. José Manuel Bambo, promovido a Ecónomo de la Custodia, asumió la responsabilidad del Proyecto Fr. Filipe Quenquene. Y, en el último encuentro de los días 19 y 20 de Noviembre de 2015, el  Consejo de la Custodia  eligió como Director del CENTRO NIHUERSI a Fr. Horácio Afonso PUITIQUE, recientemente llegado de Colombia, donde realizó sus estudios teológicos
  Las causas de los problemas de nuestro CENTRO NIHUERSI son unas externas (crisis económica) e otras internas (insuficiente  compromiso y falta de información a los Padrinos, Madrinas y Bienhechores). Las razones de la decisión de comenzar de cero arrancan del hecho de que los 150 inicialmente  inscritos, con los que hemos trabajado estos años,  desde el 2008, crecieron y ya pasan de los 18 años, establecidos como límite. El CENTRO NIHUERSI los ayudó, los educó y procuró prepararlos para la vida. A la mayoría  - con capacidad adecuada-,  dotamos de diplomas en Escuelas Técnicas que los capacitaron para afrontar la vida por si mismos.
  
Entonces, a la hora de renovar e mejorar nuestro CENTRO NIHUERSI,   queremos comenzar de cero, en el sentido de hacer una nueva inscripción de niños huérfanos de padre y madre, y recomenzar otra vez. Para nosotros el trabajo no termina, continúa. Y es esta realidad que queremos explicar a los PADRINOS,  MADRINAS y BIENHECHORES, que no obstante la crisis, confiaron en nosotros y apoyaron a nuestros HUÉRFANOS. No encuentro palabras para agradecer a nuestros BIENHECHORES, PADRINOS Y MADRINAS. ELLOS son la PROVIDENCIA visible  del Padre de las misericordias. Doy gracias al Señor por suscitar estos corazones generosos que, de lejos y,  desinteresadamente,  nos apoyaron en esta Primera Etapa.
   
  Queridos Antonio y Marisol, entre los grandes Bienhechores del Centro Nihuersi de Chimoio – Mozambique -, están Uds, que desde la primera hora, perseveran EMPUJANDO  EL CARRO.  Continuo esperando vuestra respuesta, sigo esperando  la lista actualizada de nuestros PADRINOS, MADRINAS y BIENHECHORES,  a razón de los ingresos bancarios.  Con la nueva lista queremos mandar nuevas fotos con nuevos HUÉRFANOS  a nuestros PADRINOS, MADRINAS y BIENHECHORES, proponiéndoles nos sigan ayudando en esta nueva etapa. Cristo está presente en el ahijado anterior y en el nuevo. “Hermanos, cuando veais un pobre, estáis a ver a Cristo”, repetía S. Francisco de Asís, a sus Compañeros de aventura evangélica.

 Estoy pensando en la descentralización del Proyecto NIHUERSI. Entre otros lugares, en Santiago de Compostela y Valladolid tengo Sobrinos que podrían colaborar en la promoción de nuestro Proyecto. Uds., Antonio MIRALLES y Marisol DIAZ, son los Responsables Nacionales. Ellos pueden trabajar como Responsables de las Autonomías de Galicia, los residentes en Santiago de Compostela;  y de Castilla y León, quienes viven en Valladolid. Si Antonio y  Marisol, dan su vía libre, solicitamos el APOYO de ellos.  En Valladolid y Santiago, ellos pueden abrir una Cuenta Bancaria y comenzar el trabajo de divulgación, cada cual  en su Autonomía. 

 Mi sueño es sumar a Portugal en esta empresa de solidaridad, consciente de la generosa respuesta que los portugueses siempre supieron dar a favor de los proyectos y programas misioneros.   La prueba mejor son las extraordinarias 32 Misiones construidas en Mozambique, fruto maduro de  su celo misionero y de  su compromiso en el desarrollo social del pueblo mozambicano. El gran portugués, San Antonio, nos ha de abrir las puertas de su patria.  Si nosotros hacemos nuestra parte, el Señor hará la suya, mover los corazones  en beneficio de sus HUÉRFANOS AFRICANOS.

   Ah!, y no se olviden de divulgar la Página WEB del CENTRO DE ACOGIDA NIHUERSI, projecto-nihuersi.blogspot.com    Para colaboraciones, en el Banco Popular – Asociación Nihuersi Esperanza, Cuenta 0075 1099 160600129229.  Agradecería inmensamente a mis Hnos. de la ex-Provincia de Castilla, divulgar esta circular entre la grande Familia Franciscana de la nueva Provincia de la Inmaculada, entre la familia alargada de la península. ¡GRACIAS! 
    
Encomiendo, encarecidamente, esta Segunda Etapa del CENTRO DE ACOGIDA HIHUERSI, para niños huérfanos  de padre y madre, víctimas del SIDA,  de CHIMOIO – Mozambique-,   a la Protección de San Antonio de  Lisboa, Patrón de nuestro CENTRO NIHUERSI. Él, que reparte con largueza el pan a los pobres del mundo entero, no se olvidará de sus huérfanos africanos.

 Manjacaze, a 30 de Diciembre de 2015  
Enrique Báscones Lezcano, ofm.
eblduquesantos@gmail.com
Misionero en Mozambique

No hay comentarios:

Publicar un comentario