jueves, 10 de diciembre de 2015

El 2015 va de ida

Paz y Bien, queridos Hnos., Hnas. Familiares y Amigos.  
  A las puertas de la Navidad, pido para todos ABUNDANCIA SIN LÍMITES DE LA PAZ Y GRACIA QUE DERRAMA EL SEÑOR QUE LLEGA y  un AÑO NUEVO de BENDICIONES y de  RESPUESTAS GENEROSAS AL AMOR DE DIOS.
   Era el 23 de Septiembre que enviaba la última circular, compartiendo como de costumbre, las últimas incidencias de nuestro vivir y actuar. Y ya… el año va de caída. ¡Increible!.    Desde que hace 13 años llegué a Africa, de este pueblo extraordinariamente comunicativo, aprendí a compartir y es lo que, regularmente, he venido intentando todos estos años, aún a riesgo de aburrir y cansar a mis contactos.
  De entre las numerosas últimas  novedades,  escojo al azar algunos eventos que compartir con Uds.: 
   Fiesta de la FAMILIA FRANCISCANA. El 4 de Octubre, festividad de San Francisco, es un día especial para Mozambique, pues este día se firmaron los Acuerdos de Paz en 1993. Para celebrar la Fiesta de San Francisco, este año, nos reunimos en Xai-Xai todas las Fraternidades OFM, OFS, Grupos Juveniles  JUFRA e Congregaciones Femeninas Franciscanas de nuestra Diócesis .  Después de una vibrante palestra sobre San Francisco y la Vida Consagrada, pronunciada por el estudiante teólogo, Fr. Neto Castro, los Postulantes OFM, representaron el Tránsito de San Francisco, como preparación para la Concelebración. Pasado el almuerzo compartido, los Jóvenes del Grupo Juvenil de Manjacaze, durante la recreación, escenificaron la vida de S. Francisco. Después de las 16,00 horas, todos volvíamos felices a nuestros destinos.
  Ordenación de los Diáconos diocesanos Guillhermo y Celso.- El día 10 de Octubre nos reunimos en la ex -misión franciscana de Chicumbane para la ordenación del diácono diocesano Guilhermo. El 24, también de Octubre, la ordenación del diácono Celso fué en nuestra Misión de Mangunze. Ministro ordenante  Dom Alberto Vera, Bispo Auxiliar. Quien nunca haya participado en una celebración litúrgica africana, difícilmente puede imaginar la belleza de estas celebraciones. ¡Con qué intensidad los fieles viven y participan en estas liturgias, donde el reloj  no cuenta…!  La gente se dedica a vivir el momento, ajenos a la hora…!
  Segundo Encuentro de la Vida Consagrada.- los consagrados, cada año, tenemos dos encuentros con el Obispo. Este año, el segundo fue en la Curia Diocesana el día 31 de Octubre. Los reunimos éramos 75. En primer lugar, normalmente, es un momento de formación e debate. Luego la concelebración y terminamos con el almuerzo compartido. Cuando los grupos aportan, siempre sobra. La costumbre dice que las Hnas. llevan la comida y los Hnos., la bebida.   La confraternización es un aspecto relevante y esperado en estos encuentros fraternos.
  Ministerios de Catequesis y  de Vocaciones.-   La espina dorsal de nuestra Misión es el ministerio de catequesis.  Durante todo el año 2015, cada Sábado, de las 14,30 a las 16, 30 hs., reunimos en 20 Grupos,  y atendemos a unos 240  Catecúmenos, en sus diversos grados. El responsable de la Catequesis es el Sr. Nuno y el joven Pereira. Los dinamizadores el P. Paulo y la Hna. Domingas, miembro de las Hnas. Concepcionistas al Servicio de los Pobres.
    Entre los varios ministerios de las Parroquias de Manjacaze y de Mangunze, está el de las vocaciones. En reuniones mensuales, orientadas por la Hna. Josina Fernando,  Concepcionista,  y   2 profesores,  reúne todos los jóvenes y adolescentes con inquietud vocacional. El dia 8 de Noviembre concentramos  a todos en Mangunze, para hacer la clausura de las actividades de 2015. Eran 61 los jóvenes y señoritas que este año frecuentaron los encuentros de formación.  En el Grupo reciben una formación general, como orientación para la opción personal del carisma.
  Segundo Encuentro de los Hnos. Guardianes de la Custodia Franciscana.- Como responsable de la Formación Permanente, preparé y convoqué para el  Encuentro, en la ciudad de Chimoio, los días 17 y 18 de Noviembre. Los temas de estudio fueron: “O Compromisso de Àfrica”  Exhortación Apostólica de Benedicto XVI  y “Vida Consagrada” de S. Juan Pablo II. Es siempre un momento fuerte de confraternización e Formación Permanente.  
Fue también una oportunidad para visitar el Proyecto NIHUERSI de los Huérfanos del SIDA e tratar sobre diferentes problemas que atraviesa el CENTRO HIHUERSI.   Gracias a Dios estamos en vías de renovar y dinamizar el Proyecto.  En breve vamos a comunicar a nuestros Padrinos y Madrinas las pautas y razones de esta renovación. Ya pasaron varios años y la mayor parte de nuestros huérfanos superaron los 18  años y con sus diplomas de técnicos medios o de corte y confección, consiguen hacer frente a la vida. Ahora estamos inscribiendo  nuevos huérfanos, cuyas fotos y datos enviaremos a los Padrinos. El día 18 en la noche tuvimos una importante reunión con el P. Custodio y los Hnos. de la Fraternidad de Chimoio, para combinar los nuevos caminos del Centro de Acogida NIHUERSI. Estoy esperando de los  Responsables  del Proyecto en España,  Antonio Miralles y Marisol Díaz, la lista exacta de los Padrinos que, con fidelidad espartana, siguen apoyando nuestros huérfanos. Varios e-mails mudaron y no es posible el contacto.
   Clausura del Postulantado.-  O día 21   de Noviembre, convidados por el P. Lourenҁo Tomás Laquiҁo, Guardián de Chidenguele, participamos en la clausura del Postulantado. Todo el año, Miércoles,  Jueves y Viernes  Fr. Paulo y yo, los atendímos desde Manjacaze, con  aulas de Formación Cristiana y Franciscana. Encerraron el Postulantado 8 jóvenes. En la Segunda semana de Enero, otros 13,  iniciarán el nuevo año, llegados del Seminario Santo Antonio de Chimoio. El 3 de Septiembre, en Vatatoio, Portugal, hicieron su profesión temporal 5 jóvenes de  nuestra Custódia y en Febrero  la harán  otros 7, en Jangamo, Provincia de Inhambane,en el  Noviciado de  Mozambique.  El problema que se plantea ahora al Gobierno de la Custodia es preparar lugar  y recursos para la formación de este grupo. Terminadas las ayudas económicas de la Curia General y de Portugal, Mozambique está atravesando una situación financiera muy difícil.
Jornada de Oración por la Paz de Mozambique y Profesiones en la OFS .- De un tiempo a esta parte, el país vive una situación de confrontación político-social. Asistimos a diversas escaramuzas bélicas entre el partido en el Gobierno y el de la Renano, en la oposición. La Conferencia Episcopal recomendó una Jornada de oración por la Paz, que organizamos en nuestra Misión el día 22 de Noviembre. Convidamos a las instituciones sociales y políticas, así como a las otras Iglesias. La respuesta y participación constituyeron un éxito. Seguimos orando para que el Señor siembre la paz en los corazones y reine en todo el país.  En este mismo día celebramos, con grande alegría en la Fraternidad Santa Isabel de Hungría de Manjacaze, la Profesión de 4  Hermanos y el ingreso de cinco nuevos,  en la Orden Franciscana Secular. Fue el broche de oro a la Jornada de oración  por la Paz.
  Últimos Encuentros de Animadores y Catequistas.- Los días 27 y 28 de Noviembre teníamos programados los dos últimos encuentros de Animadores y Catequistas de las dos Misiones de Chidenguele y de Manjacaze. Es  la oportunidad para la evaluación de los programas y actividades pastorales de todo el año e para hacer las propuestas y mejoras para el Plano pastoral del 2016. El buen trabajo y compromiso de los Hnos.  durante el 2015, favoreció una mejoría en varios aspectos de la vida de la Misión de Chidenguele. ¡Alabado sea el Señor!
  Y entre evento y evento aquí consignados, el paño de fondo  del abundante programa de compromisos pastorales de cada  día y  cada semana.    

Manjacaze, a 10 de Diciembre de 2015
Enrique Báscones Lezcano, ofm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario