miércoles, 22 de julio de 2015

Enrique Bascones Lezcano - Bodas de Oro

PAZ y BIEN  Hermanos, Hermanas, Familiares y Amigos.  Cuando hoy abrí los ojos a las 5,30 de la mañana di gracias a Dios y pensé, parece ayer cuando el 20 de Julio de 1965 recibía la Ordenación Sacerdotal con  otros cuatro jóvenes Franciscanos de la Provincia San Gregorio Magno o de Castilla:  José Alvarez, Norberto Burgos, Luis Rodríguez  y Leonardo García. Era en la iglesia del Convento  de las Hnas. Clarisas del Corpus,  de Segovia en España, en una celebración muy sencilla y acompañados únicamente, por las Hnas. Clarisas, el P. Clodulfo Escobar, nuestro Maestro de Teólogos en el monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, y un reducido grupo de familiares. Cinco días después, el 25 de julio, Fiesta de Santiago, Patrono de España, celebraba mi Primera Missa en mi pueblo natal Payo de Ojeda (Palencia), en medio de mis familiares y paisanos, concelebrando con mi hermano,  ya sacerdote  Franciscano,  Bibiano Báscones. Cabalgando un poco sobre el pasado, permítanme dar gracias a Dios, contemplando a vista de pájaro, los lugares por donde el Señor me llevó

  • La Puebla de Montalbán (Toledo).-  Pasadas las alegrías y emociones de aquella efemérides inolvidable, el P. José Prieto del Pozo, Provincial, me entregó mi primera obediencia para incorporarme a la Comunidad de La Puebla de Montalbán (Toledo). Durante cuatro años por encargo del entonces Rector, P. Santiago Sánchez, trabajé como Maestro de Disciplina del Colegio-Seminario Inmaculada Concepción de aquella localidad toledana. En la Comunidad éramos 6 sacerdotes y otros dos,  diocesanos, atendían la Parroquia. Y comencé a pensar:  En este pequeño pueblo nos amontonábamos 8 sacerdotes y en tantos otros lugares…  Con el secreto proyecto de preparar el camino a la Misión ad Gentes solicité estudiar Misionología. El Definitorio y el  Provincial P. Clodulfo Escobar, abrieron generosamente la puerta, pero para hacer la Licencia en Teología.
  • Roma.-   Y después de  esos bellos años transcurridos entre aulas, deportes y lindas experiencias con Seminaristas e Alumnos externos, me embarqué para Roma en Septiembre de 1969.   Los años 1969 al 1973  hice la Licencia en Teología y la Licencia en Filosofía, con especialización en Pedagogía.  El Convento de  Santi Quaranta de Roma era el Teologado de la  Provincia Franciscana de Castilla. En algún momento llegamos a ser 23 moradores, entre estudiantes y  sacerdotes. El segundo año debí asumir el servicio de Guardián y trabajamos codo a codo con el P. Manuel Blanco, como Maestro de Teólogos, el P. Ramiro Vega, Ecónomo de la Fraternidad, el P. Anastasio Navarro y el P. Flaminio Rocchi. Con los escasos recursos de que entonces disponíamos comenzamos  la renovación de los apartamentos de alquiler y del  viejo convento, que durante muchos años continuaron los Superiores siguientes, especialmente,  el P. Manuel Blanco, quien remató,  con éxito,  la total rehabiltación  del inmueble e iglesia.
  • Arenas de San Pedro (Avila).-   En  Agosto de 1973 retornamos a España como ayudante del Maestro de Novicios P. Vicente Mateos, en Arenas de San Pedro, Ecónomo de la Fraternidad  y encargado de la Parroquia de La Parra  (Avila).
  • Alcorcón  (Madrid).-   Apenas terminado aquel año el P. Pedro Romero,  Provincial, me nombró Párroco de la Parroquia, en Proyecto, de Alcorcón (Madrid).    A partir de 1974, con el  P. Amancio Pérez Arroyo, pionero en aquellas lides, visitábamos los Colegios e celebrábamos en los bajos del Colegio  Virgen de Iziar. Eran los años del Boom del desarrollo urbano de Alcorcón, cuando, semanalmente, hacíamos celebraciones de 40 o 50 Bautismos.  Posteriormente, se unieron al Equipo parroquial,  los Padres José Martin y Lorenzo Piña. Ya a fines de 1975  iniciamos la construcción  de la soñada nueva Parroquia y moderno Complejo Parroquial de San Pedro Bautista, financiado por la Provincia Franciscana de Castilla y solemnemente inaugurado por el Cardenal Enrique y Tarancón el día 6 de Febrero de 1976.  Era la tercera Parroquia, con Santa María la Blanca y San Juan de Mata, del Parque Lisboa
  • Inaugurada la nueva Parroquia y Complejo Parroquial solicité partir para las misiones de Filipinas, donde ya trabajaba mi hermano  P. Bibiano Báscones.  Encontré de nuevo buena acogida en los Superiores, pero como eran ya los últimos años de la histórica y heroica presencia de nuestra Provincia de Castilla en Filipinas, el P. Provincial y el Definitorio, me orientaran para Bolivia.  Allí la Provincia de Castilla estaba abriendo un nuevo campo de Misión, colaborando a la Provincia Franciscana de San Leopoldo del Tirol (Austria).
  • Bolivia.-   Salí de Madrid el 17 de Enero de 1977. De paso, tuve el privilegio  y la alegría de visitar durante  15 días a  Fr. Diego Feliz, misionero de la Provincia de Castilla en el alto Amazonas ,  Vicariato de Requena  (Perú).  ¡ Fue mi bautismo americano!. El 1 de Febrero aterrizaba en la ciudad de La Paz (Bolivia).  Por tanto, el  1 de Febrero de 2017 se cumplirán 40 años en La Misión. Otra data especial  para agradecer y alabar al Señor que nos guió e sostuvo con la mano en el arado y en la sementera del Reino de Dios.
  • Mi primer amor.-  En CHOCHIS (Chiquitos), Departamento de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), fue mi el primer destino, de 1977 a 1987. ¡Que bellos 10 años al pie de La Torre,  formidable bastión de la montaña de El Chochís!.   Con 35 anos, me dediqué, de cuerpo entero, al servicio de las siete Comunidades de la Parroquia San Francisco. Sin mas recursos que mis manos, alternaba  la Pastoral con la Teología de la Subsistencia.  Criaba ganado,  cuidaba una granja e cultivaba grande chaco de maíz.  Incursioné en la pastoral extraordinaria del Vicariato Apostólico de Chiquitos y posteriormente Diócesis de San Ignacio, creando el Movimiento de Cursillos de Cristiandad y organizando decenas de Cursillos de Cristiandad de hombres, mujeres y jóvenes, en sus Parroquias más importantes.  En tres ocasiones diferentes prediqué la Misión Popular, que quinquenalmente, se organizaba en toda aquella inmensa Diócesis de 190.000 kms. cuadrados. Con la ayuda de instituciones internacionales construí nuevas Capillas para las Comunidades de Buena Vista, Ramada, Entrerios y Motacucito. Reparé la iglesia de San Juan de Chiquitos y la parroquia de Chochis. 

  • La experiencia más traumática y el mayor desafío de mi vida, llegó con los fenómenos geológicos del 15 de Enero de 1979, que, haciendo eruptar a la montaña millones de metros cúbicos de agua, mudaron la orografía del entorno de Chochis, dejando sin alimento y ganado a los habitantes de la zona. Para responder a las exigencias dramáticas del momento, y con el apoio de Austria, construimos 14 viviendas y el Complejo de las Instituciones. Por el testimonio emocionante de la familia Maldonado y de los comerciantes del tren mixto que aquella patética noche quedó varado en la estación de Chochis, llegamos a la certeza de la intervención especial de la Vírgen Santísima de Urkupiña que, ante las súplicas angustiadas de pasajeros y comerciantes, salvó el tren y el pueblo de la violencia incontenida de los torrentes. Como acción de gracias a Dios por la salvación operada por la Madre,  construimos  con los Padres José Ecli y Godofredo Trenker, un original y precioso Santuario, dedicado a la Asunción de Nuestra Señora, al pie de la famosa Torre de Chochís y dando vista a un paisaje incomparable. Obra total y generosamente financiada por la Provincia Franciscana de El Tirol  (Austria). Después de 13 años de culto agradecido en la Gruta de El Portón (Chiquitos), lo inauguramos solemnemente el 15 de Agosto de 1992, IV Centenario de la Evangelización de América. Aquel diluvio de 1979 destruyó también nuestros caminos y accesos,   obligándome a realizar la pastoral de las Comunidades a caballo, durante 10 años… Este maravilloso rincón de Chiquitos me conquistó. Lo llamaba y sigo llamando “mi pueblo”.  !Fue mi primer amor!.
  • San José de Chiquitos.- En Enero de 1987 Mons. Bonifacio Madesbacher, Vicario Apostólico de Chiquitos, me trasladó como Párroco a San José de Chiquitos, capital de la Provincia de Chiquitos, con una de las más  bellas iglesias de las famosas Reducciones Jesuíticas de América. Eran 16 las Comunidades a nuestro cuidado. Como colaborador colocó a mi lado al P. Pánfilo García, primer sacerdote Chiquitano del Vicariato Apostólico. El primero de los dos años de permanencia, organizábamos frecuentes Cursillos de Cristiandad para todo el Vicariato y Encuentros de las Comunidades neo-catecumenales. El segundo año de 1988 lo pasé totalmente como Director y Predicador de la Misión Popular a la ya Diócesis de San Ignacio.  El Equipo Misionero permanecía tres días en cada una de las 62 Comunidades Cristianas y una semana en las parroquias. Fueron estas Misiones Populares quinquenales, con la imagen de Nuestra Señora de Fátima, instituidas por el segundo Vicario Apostólico Mons. José Calasanz Rosemhammer, que regularizaron la vida cristiana de los fieles.  La Virgen de Fátima tocaba los corazones y abría las puertas al Hijo. Durante esta Misión fue ordenado como Obispo Auxiliar Mons. Carlos Stteter, sacerdote diocesano alemán. Sería el primer Obispo no Franciscano.
  • Roboré.- Para mi sorpresa, en los inicios de 1989 recibo  comunicación del Obispo, pidiendo tomase la responsabilidad de la Parroquia de Cristo Rey de Roboré, capital de la Provincia  Angel Sandóval, llamado la “Perla del Oriente Boliviano”. Un pueblo risueño, bañado por dos ríos. Bendecido en el campo educativo con un grande Colegio Medio de Hnos. Maristas y otro de Religiosas de la Sagrada Familia.  Ambos aseguran la educación de gran parte de  la Juventud.  A la atención pastoral de Cristo Rey está también la Misión Ayorea  “Urucú”. Los Ayoreos son una etnia salida de la selva en la década del sesenta. Su triste situación reclamó mi especial atención. En un terreno de 700 hectáreas, propiedad de la Misión, y con la financiación de Manos unidas, construimos, en torno a una laguna,  30 casas sencillas con sus letrinas y la Casa de la Cultura o lugar de Encuentro, dotando a cada una de las 30 familias de una parcela de tierra. Tratamos de favorecer el asentamiento de esta tribu de nómadas. Dotamos también a cada familia de unas cinco cabezas de ganado, pretendiendo asegurar el sustento presente y futuro.
  • Chochís.-   A mediados de 1992 me llegó nuevo mensaje del Obispo, pidiéndome volver a Chochís.    ¡Fue apenas un año de mieles! Pues  celebrada con los financiadores austriacos y alemanes, la grande Fiesta de la Solemnísima Inauguración del Santuario de Nuestra Señora Asunta de LA TORRE, la obediencia me arrancó otra vez de “mi Pueblo”.
  • Copacabana.-  En 1993  la  nueva obediencia venía del P. Carlos Folgado, Provincial de la Provincia Misionera San Antonio de Bolivia. La orden perentoria decía  que debía  trasladarme a Copacabana (La Paz), como Guardián de la Fraternidad Franciscana y como Párroco y Rector del Santuario Nacional de Copacabana. De este modo, después de 18 años de vivir solo, la obediencia me reincorporaba a la vida en Fraternidad. ¡Gracias a Dios!  Los Franciscanos somos los Custodios del Santuario Internacional de la Virgen de la Candelaria de Copacabana, en la península del lago Titicaca,  de 8.500 kms. cuadrados de superficie y situado a la altura de 4.000 mts. sobre el nivel del mar. Copacabana, en la ribera del lago, es el yunque que modeló en cristiano la cultura  incaica y la Escuela donde confluye y se forma la religiosidad de Bolivia, Perú y Norte de  Argentina. No obstante la altura, que me acarreaba un cansancio permanente, programamos en Fraternidad y nos empeñamos, con ilusión, en  la atención a los Peregrinos, en la pastoral de la Parroquia de la península   y en la mejora y embellecimiento del Santuario. 

    Usando racionalmente los abundantes recursos  económicos del Santuario emprendimos la rehabilitación y pintura artística de la Sacristía, la reorganización del Museo “Tito Yupanqui”, la restauración de dos de las Capillas del Atrio.  En una de ellas instalamos el agua bendita para la distribución a los Peregrinos. Con motivo de la celebración del Centenario de la Presencia Franciscana como Custodios del Santuario, encomendamos a un pintor local, varios cuadros, de gran tamaño, para el acceso al Camarín de la Virgen, los cuatro Claustros y una  capilla del Atrio. El mismo pintor adornó con varios diseños de calidad artística  el recorrido de los peregrinos. Me acompañaba dos años el tallador chiquitano  César Lara.  El talló en madera de cedro una imagen pequeña de San Francisco para la capilla de la Fraternidad y otra grande para la fachada exterior de la Basílica.  Trabajó en el tallado de las nuevas andas de la Virgen de Copacabana, con escenas de la vida de Francisco Tito Yupanqui, que  actualmente pueden contemplarse en el museo. Compramos la madera de cedro para los el Portón Principal de la Basílica y talló seis grandes paneles, tres para cada puerta, con escenas de la historia del autor de la imagen de de la Vírgen de Copacabana, de gran calado artístico. Iniciamos también la rehabilitación y mejora de la Casa del Peregrino, donde se acogen los peregrinos sin recursos.  Proyectando la futura restauración de la Basílica y la colocada de mármol como pavimento del Santuario, promovimos el apoyo de los Peregrinos. A nuestra salida dejamos en el Banco 23.000 $  para este proyecto…  Para facilitar la acogida de peregrinos, los Retiros  y los Encuentros  de formación,  acomodamos y mejoramos los ámbitos del Convento y compramos 113 camas, dotando de una nueva posibilidad Pastoral al Santuario. Durante tres años compartimos el trabajo con los Hnos. Bernardino Ward, Simeón Stachera,  Hilarión  Pérez  y Francisco Cuevas.
  • San Ignacio de Velasco.-  La excesiva altura del altiplano boliviano, me obligó por la primera vez en mi vida religiosa, a solicitar un traslado.  Y  fue así  como en 1997 aterricé  en San Ignacio de Velasco, capital de la Provincia de Velasco. Aquí, durante seis años condividimos alegrías, trabajos y penas con los Hnos.  Balduin  Spath, José Ecli, Gerardo Prati y Jesús Muñoz. Nuevamente me tocaron los servicios de Guardián y Párroco en  la nueva Parroquia de San Francisco. Estos años dimos gran dinamismo a la Parroquia  con la Pastoral en los Barrios, los Cursillos de Cristiandad y, particularmente, con la Misión Popular de 1999 a la Sede y a las 16 Comunidades.
Con el apoyo económico del P. Jesús Muñoz, construimos el Nuevo Complejo Parroquial, como complemento a la  iglesia y Residencia,  levantadas  por Mons. Bonifacio Madersbacher, Obispo de Chiquitos.  Y para dar impulso a la Pastoral de las  Comunidades  edificamos capillas nuevas en las Comunidades de San Antonio del Cerro, El Bi, Recreo y La Fortuna. Con la impagable colaboración del pintor Chiquitano Oscar Mendía, quedaron todas artísticamente adornadas al estilo jesuítico y con valiosos cuadros  de la vida de Santa Isabel de Hungría,  la de El Bi,  y de la vida de San Antonio, la de San Antonio del Cerro.  Le dije: “No tengo dinero para pagar lo que mereces, pero te voy catapultar a la fama”. Y Así fue

…  No era esto lo que quería compartir,  pero sentado para dialogar con Uds.  me  fui  liando e apartando de la idea original….  Pido su comprensión y paciencia… En otra oportunidad hablaremos de mis destinos africanos….

Les suplico ayúdenme a dar Gracias al Señor por el  50 Aniversario de mi Sacerdocio y para que me siga sosteniendo en su tarea. ¡!GRACIAS!!


Manjacaze, a 20 de Julio de 2015
                                                               Enrique Bascones Lezcano, ofm
                                                               eblduquesantos@gmail.com

1 comentario:

  1. MI CORAZON AL MUNDO3 de agosto de 2015, 11:37

    Un saludo de PAZ Y BIEN !! de felicitaciones en sus Bodas de Oro, por su labor sacerdotal siempre con un proposito de ayudar al projimo no siempre desde un pulpito, comparto su frase final de esta pagina , Que Dios le siga Bendiciendo y sosteniendo en esta tarea !! le saluda cariñosamente Mi corazon al mundo, desde Colombia, que siga Bendiciendo nuestro Señor este proyecto NIHUERSI siempre es grandiosos ver fotos, recibir noticias de este humanizante labor, le pido a Dios que si algun dia pudiera estar alli con ustedes me indique el camino y haga la obra en mi,pues solo el amor me inclina a ser solidaria, me detiene los medios economicos y por supuesto el idioma !! Se que naci con corazon misionero, se que me apasionan las obras sociales aunque no tengo inclinaciones religiosas, de mi parte ,solo me mueve Mi corazon al mundo y desde hace mas de un año que les sigo muy de cerca porque tambien me su historia y trayectoria Padre Bazcones ,Felicitaciones y que muchos apoyen de cerca su obra, que yo desde aqui la compartire con orgullo !! Gracias en nombre de todos estos pequeños que son despreciados y marginados incluso por su mismo entorno, el solo hecho de quedar huerfanos es doloroso pero el abandono social es una fuerte cruz que no buscaron llevar.

    ResponderEliminar